Literatura, el arte de saber escuchar

Me ha pasado en no pocas ocasiones que algún conocido me aborda por la calle o que alguien me telefonea para tratar determinado asunto, y ni siquiera tengo la oportunidad de intervenir en lo que a priori iba a ser un diálogo. Y también en no pocas ocasiones, como acto de desobediencia civil pacífica, me he limitado a escuchar mudo, a hacer de pantalla cautiva, esperando el momento de que el monólogo llegara a su fin. (Para qué perder el tiempo hablando con alguien que no quiere escucharte).

En otros casos, sin embargo, he sentido prioritario decir algo más o menos relevante (por ejemplo, durante una conversación telefónica con un cliente), y para ello he tenido que abandonar la doctrina Gandhi y abrirme a machetazos por la selva de la incomunicación e interrumpir a mi “interlocutor” para decir algo, disfrutando así –parafraseo a Warhol– de mis quince segundos –que no minutos– de gloria.

Creo que estos tics por lo general revelan afán de protagonismo o voluntad consciente de marcar el territorio, pero también creo que a veces se deben a que la persona en cuestión está nerviosa –o es nerviosa– y trata de combatir esos nervios con su incontinencia verbal.

Este tipo de comportamiento invasivo siempre me ha llamado la atención, más aún cuando viene de la mano de alguien que es escritor, o que se dice escritor. Yo al menos entiendo al escritor no como el personaje principal de la película, ese o esa sobre el que recae el peso de la historia, que lleva la voz cantante, sino alguien a la sombra que, agazapado y esquivo, nos cuenta otra historia alternativa, la que se desarrolla entre bambalinas, la que no está a la vista de todos y que sin su participación nunca llegaríamos a conocer. Alguien, en definitiva, que en la mayoría de las ocasiones gana más por lo que escucha (y observa en silencio) que por lo que habla.

Porque hablar sin desmayo es, a fin de cuentas, una forma como otra cualquiera de vaciarse, mientras que escuchar es el mejor modo de llenarse. Y si un escritor no tiene la suficiente humildad, paciencia, capacidad (llamadlo como queráis) de llenarse del prójimo, ¿realmente podrá escribir con soltura sobre la condición humana?

Barrunto que no.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo


Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.  


Otros artículos sobre el oficio de escribir

Escritores que no leen

Curso de novela paso a paso (Domestika)

¿Quieres hacer un curso de escritura en Domestika? Hay muchos. Entra desde aquí a Domestika y teclea el código CICONIA1-PROMO en el momento de hacer la compra: obtendrás un 10 % de descuento en todos los cursos de esta plataforma de formación, de todas las temáticas que puedas imaginar. ¡Aprovecha, no te quedes atrás!

RebajasBestseller No. 1
Habitdesign Mesa de Estudio con 1 Cajon, Mesa de Estudio o Escirtorio, Modelo…
  • Medidas de la mesa: 101 cm (Ancho) x 73 cm (Alto) x 50 cm (Fondo). Medidas de la cajonera: 72,2 cm (ancho) x 30 cm (fondo) x 10 cm (alto). Masster es…
  • Mesa reversible para estudiar con un cajón, presenta una estructura muy robusta y sólida; gracias a una de sus patas, de 25 cm (ancho), se puede usar…
  • La parte superior del escritorio está formado por un tablero y un cajón, soportado por guías correderas metálicas y acabado en color gris antracita.
  • Hecho de aglomerado de alta densidad recubierto por una melamina de alta calidad e impermeable de larga durabilidad. Producto Certificado por la PEFC…
  • Este tipo de material no se ve afectado por los químicos de los productos de limpieza ya que, tiene una superficie no porosa y muy resistente. Por lo…
Bestseller No. 2
ZINUS Jennifer 119 cm Escritorio para ordenador portátil | Escritorio de…
  • ESTILO MODERNO Y FUNCIONAL PARA CUALQUIER HABITACIÓN: perfecto para tu oficina en casa, un espacio de trabajo en el dormitorio o la sala de estar, este…
  • VARIOS COLORES Y TAMAÑOS: disponibles en varios tamaños y acabados para que puedas encontrar el que mejor se adapta a tu espacio
  • FABRICACIÓN SÓLIDA: el marco de acero sólido y el tablero grueso están construidos para soportar hasta 45 kg de peso distribuido uniformemente.
  • FÁCIL MONTAJE: todas las piezas, herramientas e instrucciones se suministran embaladas de forma experta en una caja compacta para una instalación…
  • SIN PREOCUPACIONES: 1 año de garantía; solo la mesa, sillas no incluidas.
Bestseller No. 3
ODK Escritorio en Forma de L, Mesa de Ordenador, Mesa de Oficina con Esquina…
  • Múltiples opciones: Ofrecemos mesas de diferentes tamaños y colores. Puede elegir el tamaño y el color adecuados según el tamaño de su habitación y…
  • Mucho espacio: este escritorio está equipado con un soporte para el monitor y un gancho de hierro para ampliar la superficie de trabajo y darle más…
  • Flexible de usar: el estante del monitor se puede mover como quiera y según sus necesidades. El gancho de hierro puede colocarse a la izquierda o a la…
  • Fácil de instalar: Todas las herramientas que necesitas están incluidas. Puede montar el escritorio en 30 minutos. La parte superior del escritorio y el…
  • Servicio de atención al cliente: Para darle un mejor soporte y ayuda, siempre estamos detrás de usted y ofrecemos una garantía fiable. Si tiene alguna…
RebajasBestseller No. 4
Habitdesign Escritorio con Estanteria Reversible, Mesa de Ordenador, Blanco…
  • Medidas de la mesa: 120 cm (largo) x 73 cm (alto) x 50 cm (fondo); medidas de la estantería: 144 cm (alto) x 53 cm (ancho) x 25 cm (fondo).
  • Mesa de escritorio, estudio o despacho, reversible con estantería de 5 huecos en blanco Artik (blanco mate) y Roble Canadian, consta de líneas depuradas…
  • Mesa reversible, la estantería puede ir tanto a la izquierda o a la derecha, dando así una fácil adaptabilidad y funcionalidad para adaptarla a…
  • Fabricado con melanina de gran calidad y de larga durabilidad; producto Certificado por la PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).
  • Este tipo de material tiene una superficie no porosa y muy resistente; por lo tanto, es un mueble fácil y rápido de limpiar con un paño húmedo;…

Artículos relacionados

Última actualización el 2023-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.