Literatura, el arte de saber escuchar

Me ha pasado en no pocas ocasiones que algún conocido me aborda por la calle o que alguien me telefonea para tratar determinado asunto, y ni siquiera tengo la oportunidad de intervenir en lo que a priori iba a ser un diálogo. Y también en no pocas ocasiones, como acto de desobediencia civil pacífica, me he limitado a escuchar mudo, a hacer de pantalla cautiva, esperando el momento de que el monólogo llegara a su fin. (Para qué perder el tiempo hablando con alguien que no quiere escucharte).

En otros casos, sin embargo, he sentido prioritario decir algo más o menos relevante (por ejemplo, durante una conversación telefónica con un cliente), y para ello he tenido que abandonar la doctrina Gandhi y abrirme a machetazos por la selva de la incomunicación e interrumpir a mi “interlocutor” para decir algo, disfrutando así –parafraseo a Warhol– de mis quince segundos –que no minutos– de gloria.

Creo que estos tics por lo general revelan afán de protagonismo o voluntad consciente de marcar el territorio, pero también creo que a veces se deben a que la persona en cuestión está nerviosa –o es nerviosa– y trata de combatir esos nervios con su incontinencia verbal.

Este tipo de comportamiento invasivo siempre me ha llamado la atención, más aún cuando viene de la mano de alguien que es escritor, o que se dice escritor. Yo al menos entiendo al escritor no como el personaje principal de la película, ese o esa sobre el que recae el peso de la historia, que lleva la voz cantante, sino alguien a la sombra que, agazapado y esquivo, nos cuenta otra historia alternativa, la que se desarrolla entre bambalinas, la que no está a la vista de todos y que sin su participación nunca llegaríamos a conocer. Alguien, en definitiva, que en la mayoría de las ocasiones gana más por lo que escucha (y observa en silencio) que por lo que habla.

Porque hablar sin desmayo es, a fin de cuentas, una forma como otra cualquiera de vaciarse, mientras que escuchar es el mejor modo de llenarse. Y si un escritor no tiene la suficiente humildad, paciencia, capacidad (llamadlo como queráis) de llenarse del prójimo, ¿realmente podrá escribir con soltura sobre la condición humana?

Barrunto que no.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y corrector de estilo


Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.  


Otros artículos sobre el oficio de escribir

Escritores que no leen

Curso de novela paso a paso (Domestika)

¿Quieres hacer un curso de escritura en Domestika? Hay muchos. Entra desde aquí a Domestika y teclea el código CICONIA1-PROMO en el momento de hacer la compra: obtendrás un 10 % de descuento en todos los cursos de esta plataforma de formación, de todas las temáticas que puedas imaginar. ¡Aprovecha, no te quedes atrás!

RebajasBestseller No. 1
Habitdesign Escritorio con Estanteria Reversible, Mesa de Ordenador, Blanco…
  • Medidas de la mesa: 120 cm (largo) x 73 cm (alto) x 50 cm (fondo); medidas de la estantería: 144 cm (alto) x 53 cm (ancho) x 25 cm (fondo).
  • Mesa de escritorio, estudio o despacho, reversible con estantería de 5 huecos en blanco Artik (blanco mate) y Roble Canadian, consta de líneas depuradas…
  • Mesa reversible, la estantería puede ir tanto a la izquierda o a la derecha, dando así una fácil adaptabilidad y funcionalidad para adaptarla a…
  • Fabricado con melanina de gran calidad y de larga durabilidad; producto Certificado por la PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).
  • Este tipo de material tiene una superficie no porosa y muy resistente; por lo tanto, es un mueble fácil y rápido de limpiar con un paño húmedo;…
Bestseller No. 2
ODK Escritorio de Ordenador, Mesa de Estudio de Ordenador con Bolsa de…
  • Escritorio muy resistente: este escritorio para ordenador tiene una superficie de trabajo espaciosa, adecuada para 2 monitores cuando trabajas en casa o en…
  • Escritorio para el trabajo en casa y en la oficina: el escritorio para ordenador ODK está diseñado con un estilo moderno pero sencillo. El espacioso…
  • Diseño de almacenamiento multiusos: esta mesa de trabajo para ordenador para oficina en casa está diseñada con una bolsa de almacenamiento lateral y un…
  • Amplia aplicación y una buena opción de regalo: los escritorios ODK son perfectos para el hogar, la oficina, el dormitorio, la sala de lectura, el…
  • Instalación rápida y 100 % satisfacción del cliente: el montaje es fácil y se tarda entre 20 y 30 minutos. El paquete viene con todo el material de…
Bestseller No. 3
SANODESK FD5 Escritorio Gaming para Ordenador, 140x60x100cm, con Estantería de…
  • ALMACENAMIENTO ESPACIOSO: El escritorio viene con una superficie de trabajo de 112,2x60cm y cuatro estantes de 27,8x60cm que le proporcionan un amplio…
  • MATERIAL ROBUSTO Y DE ALTA CALIDAD: El escritorio está hecho de estructura de metal de alta calidad y tablero MDF de alta calidad, que es duradero,…
  • APLICACIONES MULTIFUNCIONALES Y ESCENARIAS: El diseño de la estantería adjunta ofrece una amplia gama de escenarios de uso, se puede colocar en…
  • FÁCIL MONTAJE: La mesa está diseñada para ser montada fácilmente, con herramientas apropiadas e instrucciones claras proporcionadas. Si tiene algún…
  • DISEÑO INTEGRAL–PIES AJUSTABLES CON LA ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA TRIANGULAR: El escritorio está diseñado con la estructura triangular más fuerte,…
Bestseller No. 4
VASAGLE Escritorio, Mesa de Ordenador, con 2 Estante a la Izquierda o a la…
  • Estantes flexibles: 2 estantes, uno es extraíble, puede instalarse a la derecha o a la izquierda, según tus necesidades. Puede quitar el estante del…
  • Gran espacio de mesa: Con mesa de 60 x 120 cm (P x A), este escritorio tiene capacidad para 2 monitores de ordenador, un teclado, y otros elementos…
  • Resistente y duradero: La robusta estructura de acero y el aglomerado de calidad hacen que este escritorio de oficina sea estable y duradero. Síentate…
  • Prácticos pies ajustables: Los pies ajustables mantienen el escritorio estable en suelos ligeramente irregulares y protegen tu suelo de arañazos. Se…
  • Fácil de montar: Se proporcionan instrucciones detalladas y piezas claramente etiquetadas para ayudarte a montar este escritorio con estantes de forma…

Artículos relacionados

Última actualización el 2024-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.