Relato corto de boxeo: Contra las cuerdas

Escribir y Corregir: Escribes relatos cortos sobre el mundo del boxeo, algo que ya hicieron autores como Hemingway o Cortázar. Pero no parece que hoy día esté bien visto este deporte, por lo que es raro encontrar otros autores que escriban sobre el mundo del boxeo, pese a su evidente potencial literario. ¿Crees que la corrección política ha llegado a la temática que abordan los escritores del siglo XXI?

Alexander Drake: Sí, el potencial del boxeo en la literatura me parece asombroso, por eso mismo me decidí a escribir varios textos sobre este tema.

Sobre la corrección política, creo que en ocasiones está llegando a niveles que limitan drásticamente la libertad de expresión. Al final llegaremos a un punto en el que no se podrá hablar ni escribir de nada porque alguien podría sentirse ofendido. Si no conseguimos un poco de sentido común con estas cuestiones, llegaremos a crear una vara de medir totalmente absurda y represiva.

Alexander Drake, autor de Ignominia (Libros Indie, 2020).

Relato de boxeo: Contra las cuerdas

Alexander Drake

—Lo siento, Joe, pero esta noche no puedes ganar.

—¡No me jodas, Charly! ¡Ese capullo no es mejor que yo! ¡Puedo vencerle sin problemas!

—Lo sé. Lo sé… Pero no es así como funciona este tinglado. Esto es boxeo, chico. Se trata de hacer negocio; de sacar tajada del espectáculo. ¿A quién le importa quién sea en realidad el mejor púgil cuando uno tiene los bolsillos llenos de billetes? Aquí hay un gran pastel y cada cual quiere su trozo.

Ignominia, relatos de Alexander Drake

—¿Pero qué clase de entrenador eres tú?

—Uno que va a evitar que te maten…

—¿De qué estás hablando?

—Mira, Joe, esta gente es peligrosa. Es la mafia, por Dios. Son capaces de cualquier cosa… Puedes apostar en tu contra. Sacarás una fortuna…

—No tengo nada. Ni siquiera podría apostar 100 pavos… ¡Pero si gano me embolsaré 50.000 limpios!

—Olvídalo, serías un fiambre mañana a primera hora.

—Sabes que este título es lo que más deseo en el mundo. He preparado este combate durante meses. Tú lo sabes mejor que nadie…

—Escúchame, chico. Yo no puedo hacer nada. No soy más que un pececillo en un tanque de tiburones. O pierdes este combate, o los dos perderemos la vida…

Charly terminó de vendar los puños a su boxeador. Ninguno volvió a pronunciar palabra. Salieron juntos del vestuario y se dirigieron hacia el túnel de salida. Su rival le esperaba ya sobre el cuadrilátero. En cuanto Joe puso un pie en el estadio la afición explotó en aplausos y gritos de ánimo. Él se limitó a seguir avanzando hacia el ring, golpeando al aire tímidamente con sus guantes, con la capucha puesta y sin levantar la mirada del suelo.

Alexander Drake, de su libro Ignominia.

Agenda Moleskine El Principioto

Agenda Moleskine El Principito

La agenda Moleskine El Principito es una muestra más de la tendencia de Moleskine de homenajear en sus agendas a iconos literarios, sean  autores u…
Leer más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.