En ESCRIBIR Y CORREGIR hemos dedicado miles de palabras a artículos de escritura como el bolígrafo y la pluma estilográfica. Incluso hemos hablado de su historia, de las grandes marcas, de los que son baratos y los que son de lujo. Grandes obras literarias imperecederas han sido escritas con estos dos productos. Elogiarlos a estas alturas no tiene demasiado sentido.
La pregunta que ahora me hago en voz alta es: ¿son el bolígrafo y la pluma buenos candidatos como regalos?
En mi opinión, ambos tienen una ventaja y un inconveniente.
La ventaja de regalar bolígrafos y plumas estilográficas
Empecemos por la ventaja: hoy día, pese a la implantación de las tecnologías, la pluma estilográfica y, sobre todo, el bolígrafo mantienen su vigor. Incluso yo mismo, que escribo mis libros directamente en procesador de textos, uso el bolígrafo y la pluma casi a diario. Esto hace que un bolígrafo y una estilográfica sean siempre regalos de agradecer, pues es casi seguro que van a ser usados.
La desventaja de regalar bolígrafos y plumas estilográficas
Juega en contra de estos dos artículos de escritura precisamente su gran utilidad. Los usamos con tanta frecuencia, estamos tan acostumbrados a ellos, resultan tan necesarios que quizá el efecto sorpresa se pierda al regalarlos. Con las plumas esta desventaja es menor, pues hace mucho tiempo que la pluma perdió popularidad a favor del bolígrafo, y esa circunstancia desfavorable, paradójicamente, la convierte en un regalo retro y, por tanto, en un regalo original.
¿Qué tipo de plumas y bolígrafos regalar?
Bien, estoy generalizando. Todo dependerá de cada persona. El factor humano huye de las generalizaciones. Es posible que el receptor del regalo desee recibir una guitarra eléctrica o un juego de Pilates y no un bolígrafo. O quizá, por el contrario, sea un entusiasta de la escritura manuscrita y aprecia el regalo de una pluma o de un bolígrafo (de calidad) más que nada en el mundo. Además, no es lo mismo regalar una estilográfica Montblanc que un bolígrafo desechable que cuesta menos de un euro, ¿verdad?
Precisamente por ahí voy a enfocar las líneas que podrás leer a continuación: por la calidad. Si ya has apartado la idea de regalar un bolígrafo o una pluma estilográfica, no hay nada más que hablar. Pero si optas por estos productos para alegrarle el día a alguien, sería muy de agradecer que transcendieran el valor de lo útil para convertirse en regalos fetiche. Y aquí, siento decirlo, debes contar con un poco más de presupuesto.
No es necesario que te gastes 600 euros en un bolígrafo Montblanc Bohème Noir, pero sí en alguno otro de marca, a un precio mucho más reducido, que cause buena impresión en quien lo recibe.
¿Y qué bolígrafos y plumas estilográficas son buenos regalos?
Cada cual responderá esta pregunta a su manera. Yo diría que un bolígrafo y una pluma estilográfica son buenos regalos cuando sus propietarios hacen todo lo posible por no perderlos. Cuando uno olvida dónde ha dejado el bolígrafo y tampoco le preocupa demasiado, entonces es que tiene poco interés en él. Por lo general, cuanto mayor es el precio, mayor es el disgusto una vez lo perdemos…
A continuación, os muestro tres bolígrafos y tres plumas estilográficas de precio medio que a mí me haría ilusión recibir. Y si tienes dudas entre regalar un bolígrafo o una estilográfica, siempre podrás regalar un set con ambas. Yo te recomiendo el set Parker IM (bolígrafo + estilográfica, con el correspondiente estuche de la casa), que además está bastante bien de precio, y con la garantía de Parker
3 Bolígrafos para regalar (precio medio)
3 plumas estilográficas para regalar (precio medio)
Artículos relacionados
Última actualización el 2023-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc
(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).