Cada casa de plumas estilográficas tiene un número más o menos reducido de modelos icónicos que, por un motivo u otro, acaban destacando de entre el resto. En el caso del fabricante japonés de artículos de escritura Pilot, famoso por plumas estilográficas baratas y de calidad como la Pilot Metropolitan, el modelo Custom 823 es una de sus apuestas más celebradas.
Pilot Custom 823, celebrada por especialistas y clientes
La pluma estilográfica Pilot Custom 823 es una pieza muy del agrado de los entendidos en plumas, los cuales la sitúan al mismo nivel que otras plumas de lujo mucho más caras.
La Pilot Custom 823 se ha ganado el elogio también de los clientes (sean acérrimos o no de Pilot).
Partes de la estilográfica Pilot Custom 823
Su plumín, de oro de 14 kilates, es suave, algo flexible a la par que robusto. Recordemos que el plumín de Pilot (al ser japonés) es ligeramente más fino de grosor que los plumines europeos. Es decir, un plumín Pilot M (mediano) tiende al modelo F (fino)europeo. No es un cambio drástico, pero se nota. No obstante, una Pilot Custom 823 M puede ser del agrado de casi cualquier persona.
Lleva un alimentador con un solo canal de tinta. El sistema de carga es de tipo émbolo. La boquilla es muy cómoda y el capuchón lleva un clip muy firme, y tiene una suerte de capuchón interno -algo que se observa bien, pues es un modelo transparante- que sirve para cerrar herméticamente el plumín para que así no se seque la tinta y que al usarla tras varios días de descanso escriba inmediatamente.
La pluma se desmonta fácilmente por completo, lo cual permite hacer una limpieza a fondo.
La pluma fuente Pilot Custom 823 se compara a menudo con la pluma estilográfica Montblanc 146 , en el tamaño, calidad y aspecto, si bien la Pilot es más económica.
Cómo se carga la pluma fuente Pilot Custom 823
La estilográfica Pilot Custom 823 no funciona con cartuchos de tinta desechables. Esto puede ser un hándicap para algunas personas. Diremos, no obstante, que no es difícil de cargar.
Estos son los pasos:
1. Retiramos el capuchón.
2. Desenroscamos la parte trasera (el culote).
3. Tiramos del émbolo y metemos el plumín en el tintero hasta la boquilla, y bajamos poco a poco, para que vaya cargando la tinta.
4. Una vez cargada la pluma, cerramos bien la parte trasera (o culote).
5. Limpiamos los restos de tinta con un papel suave y seco.
El depósito no se llena del todo en un solo intento. Para llenarlo del todo –si quisiéramos; ojo, no es necesario–, bastaría con repetir la operación una segunda vez.
Conclusiones sobre la estilográfica Pilot Custom 823
La estilográfica Pilot Custom 823 es una gran pluma que tiene la misma calidad de otras plumas famosas de mayor precio.
Es suave, tiene un flujo de escritura muy bueno, que podemos además potenciar abriendo el culote para que dicho flujo sea un poco más generoso.
La suavidad a la hora de escribir de la Pilot Custom 823 solo está a la altura de grandes estilográficas (por lo general de precio elevado).
✅ Comprar Pilot Custom 823 en Amazon
Mi colección de estilográficas
Artículos relacionados
Última actualización el 2023-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc
(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).