Narcoterrorismo

Ahora que ETA ha anunciado su disolución, los medios nos ofrecen un dosier con algunas de las anécdotas más enjundiosas de la banda terrorista: la única mujer policía infiltrada, los primeros asesinatos, las detenciones masivas, el asesinato de Carrero Blanco, la pistola con la que empezaron a matar y que al parecer había encargado Hitler

Sobre ETA se podría escribir una biblioteca entera. Mejor dicho: se ha escrito. La historia contemporánea es siempre atractiva, y cuanto más repugnantes son los hechos narrados, más atractivos pueden llegar a resultarnos. No hay más que fijarse en Narcos, la exitosa seria de Netflix, que casualmente estoy viendo al tiempo que se recuerdan las “hazañas” de quienes situaron a España en general y al País Vasco en particular en un estercolero de dolor y muerte.

El modus operandi de Pablo Escobar y de los terroristas vascos es similar: cierto toque de populismo, otro tanto de mesianismo y mucho de violencia intimidatoria. Escobar, que quiso ser político –consiguió ser elegido suplente al senado por el movimiento Alternativa Liberal– prometía al pueblo trabajo, dignidad y justicia mientras inundaba las calles de asesinatos y de droga. ETA, por su parte, emponzoñó el deseo de independencia (ese cajón de sastre donde ciertas almas creen que van a encontrar la solución a todas sus carencias) de un país, España, que, al igual que la Colombia del presidente Gaviria, no sabía qué hacer con sus violentos enemigos, si pactar, someterse o luchar con las armas. O las tres cosas a la vez.

Tanto Escobar como ETA consiguieron seducir a esa parte de la población que por diversos motivos –ninguno de ellos, bueno– opina que el fin justifica los medios. Escobar está muerto (desde 1993) y ETA, disuelta, o eso dice. Pero en la historia de estas dos lacras no encontraremos grandes alegrías, más allá de sus fascinantes mimbres narrativos.


Francisco Rodríguez Criado

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 9 de mayo de 2017).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

Bestseller No. 1
La Paca, matriarca de la droga
Amazon Prime Video (Video on Demand); Juez Castro, Adrián Salazar, Antonio Suárez (Actors)
Bestseller No. 2
Man On Fire
Amazon Prime Video (Video on Demand); Christopher Walken, Denzel Washington, Dakota Fanning (Actors)
Bestseller No. 3
Robo a la mafia
Amazon Prime Video (Video on Demand); Andy Garcia, Ray Romano, Michael Pitt (Actors); Raymond De Felitta (Director)
Bestseller No. 4
Equalizer 2
Amazon Prime Video (Video on Demand); Pedro Pascal, Jonathan Scarfe, Bill Pullman (Actors)

 

Artículos relacionados

Última actualización el 2021-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.