Mi colección de plumas estilográficas

Actualización: estas son las últimas plumas estilográficas que he adquirido para mi colección: Lamy Al Star | Ohto Tasche | la colección de 20 plumas de el diario El Mundo.

Mi pequeña colección de plumas estilográficas

Después de escribir en este blog miles de palabras sobre plumas estilográficas, ha llegado la hora de primar la experiencia personal sobre lo meramente informativo. En esta página no voy a hablar de las estilográficas desde un punto de visto genérico, sino que me voy a limitar a escribir sobre mis plumas, mis queridas plumas. Es decir, mi objetivo no será otro que el de compartir mi experiencia con ellas. He probado y regalado numerosas plumas, pero aquí me limitaré a compartir mis impresiones sobre las plumas que conozco bien porque las uso –una u otra– casi a diario.

Waterman Graduate Allure pluma estilográfica, lacado rojo, plumín mediano,...
  • Elija entre una amplia variedad de cuerpos con sofisticados colores
  • El resistente plumín de acero grabado permite disfrutar de una escritura diaria uniforme
  • Incluye una intensa tinta azul borrable
  • Se puede recargar con los cartuchos de tinta Waterman cortos o largos
  • Es adecuado para estudiantes y profesionales, y se presenta en un estuche de regalo Waterman

Las marcas de plumas que nutren mi colección son: Lamy, Parker, Pilot, Pelikan, Inoxcrom, Sheaffer, Faber-Castell, Waterman, Montblanc,Kaweco… Hay otras plumas que rondan por casa, plumas muy baratas que he comprado más que nada por curiosidad, y que descarto incluir en esta colección porque en mi opinión no dan la talla. Todas las plumas que aquí reseño merecen, al margen de sus variaciones de precio y calidad, una oportunidad.

Rebajas
Waterman tinta para pluma estilográfica, azul misterioso, frasco de 50 ml
3.074 Opiniones
Waterman tinta para pluma estilográfica, azul misterioso, frasco de 50 ml
  • Azul misterioso: directamente del pozo sin fondo de su imaginación
  • La tinta líquida produce líneas intensas para destacar
  • Fórmula de alta calidad para un rendimiento superior y mayor comodidad de escritura
  • El frasco de vidrio de 50 ml con facetas tiene una tapa de rosca para mayor comodidad y facilidad de uso
  • Compatible con todas las plumas estilográficas Waterman

Pero antes de que sigas leyendo, quisiera hacer esta breve declaración de intenciones.

-No me considero un experto en plumas estilográficas; tan solo soy un aficionado. En estas líneas no pretendo sentar cátedra, sino tan solo dar mi opinión.

-Quizá llamar “colección” a esta serie de plumas sea excesivo y pomposo. Ni son muchas ni son caras. Podemos decir, quizá, que esta es una colección de plumas estilográficas muy modesta. Con el tiempo, eso sí, intuyo que la colección irá aumentando.

-He comprado plumas estilográficas en grandes superficies (FNAC, El Corte Inglés), en papelerías, en tiendas especializadas del centro de Madrid y en Amazon. Como suele decirse, en la variedad está el gusto.

-Es cierto que cuanto más inviertas en la compra de la estilográfica más posibilidades hay de que tengas un artículo de escritura de mayor calidad. Ahora bien, si lo único que se persigue es escribir con ella, al margen de su estética y de ciertos detalles que suben la nota, hay en el mercado plumas muy económicas que hacen un gran servicio. La suerte es que por pocos euros puedes tener una pluma de lo más eficaz. Si te trata de hacer un regalo, conviene invertir un poquito más.

-El trazo de todas las estilográficas de mi colección, exceptuando la Montblanc Boheme (la que tengo como imagen destacada de este post), son M (medio). El plumín de la Montblanc es F (fino). En la tienda en la que la compré no la tenían de trazo medio, que sigue siendo mi preferido (en la mitad está la virtud, o eso dicen).

-Todas las fotografías que ilustran estas líneas las he realizado yo. Si quieres que fotografíe las plumas desde otros ángulos, o tienes alguna duda sobre las plumas, por favor, házmelo saber. En la imagen destacada, puedes ver mis plumas, en un ✅ estuche expositor Cordays de doce unidades.  .

Las marcas de las plumas expuestas son, de izquierda a derecha: Montblanc, Montegrappa, Faber-Castell, Sheaffer, Cross, Parker, Pilot, Kaweco, Inoxcrom, Lamy, Waterman, Gullor.

Y no me enrollo más. Pasa y conoce mi humilde colección de plumas estilográficas.


Plumas estilográficas. Una pequeña colección

Pluma estilográfica Cross Bailey

La estilográfica Cross Bailey fue un regalo, y en mi opinión un regalo muy acertado. De precio más o menos bajo, se trata de una pluma muy bonita, con un estilo que me recuerda a Parker. (Es parecida a la Parker IM, por ejemplo).

Está lacada en color azul y trae un escuche bastante elegante (superior a otros estuches de otras marcas de plumas de precio similar). Se trata de una pluma más o menos clásica, aunque el lacado azul brillante suaviza esa sensación. Está hecha en metal de buena calidad y el plumín es de acero, bastante suave por cierto.

estilográfica Cross Bailey
Estilográfica Cross Bailey. Imagen: Escribir y Corregir

La capucha, en contra de lo que indica Amazon, no es de rosca sino a presión. La uso con un cartucho pequeño. No trae convertidor. Si lo quieres comprar, es este: el émbolo Cross 8756.

Considero una buena compra la estilográfica Cross Bailey, tanto si es para regalo (lo atractivo del estuche no es casual) como para uso personal, por su calidad de escritura.


Estilográfica Montegrappa Juego de Tronos (familia Stark)

¿Sois seguidores de la exitosa serie Juego de Tronos? Vale, yo también. Y como me gustan las plumas estilográficas, no fue tan mala idea que me regalaran por mi cumpleaños una de las plumas que la empresa italiana Montegrappa ha dedicado a Juego de Tronos, concretamente la que corresponde a la casa Stark. Montegrappa ha creado instrumentos de escritura homenajeando a las cuatro familias: los Stark, los Baratheon, los Lannister y los Targaryen. Todas ellas comparten cierto estilo (propio de la serie de HBO), pero al mismo tiempo cada una con sus propias características.

Volviendo a la estilográfica Montegrappa Stark, el cuerpo es blanco, lleva un plumín de acero inoxidable (decorado con una espada) y adornos hechos en paladio.  El clip reproduce el blasón de los Stark, su famoso lobo, que va también en la parte superior del capuchón, junto al lema Stark “Winter is coming”.

En el anillo central podemos leer “Juego de Tronos” y “Montegrappa”.

Como veis, todo para ardorosos seguidores de los Stark.

La pluma Montegrappa Stark está disponible con trazo extrafino, fino, medio y ancho. Y como ocurre con plumas estilográficas de esta gama (no es una pluma precisamente barata), incluye cartuchos estándar (2) y un convertidor de tinta.

No es una pluma clásica a la manera de Montblanc, desde luego, sino un artículo de escritura icónico para amantes de la citada serie bélica.

Se presenta en una caja doble: la de fuera es negra y la de dentro, más llamativa, de terciopelo rojo, trae impresas numerosas imágenes que representan a las familias que optan al trono. (Ya he visto la serie, pero no os diré nada sobre su desenlace). Incluye en el doble fondo un manual de uso.

Os dejo una foto, para que la veáis. Para cuando se acaben los cartuchos, voy a usar tinta Diamine Rojo Matador (hay que probar nuevas sensaciones, ya que estamos), que he comprado recientemente.

Sin duda, una pluma hecha a medida de los seguidores de Games of Thrones. También está disponible en bolígrafo y en roller.

pluma estilográfica Montegrappa Juego de Tronos Stark
Pluma Montegrappa Juego de Tronos (Stark)

✅ Pluma estilográfica Montegrappa Star. Comprar en Amazon 


Pluma estilográfica Pelikan Jazz

Valga esta pluma, la Pelikan Jazz, para demostrar una vez más que si lo único que pretendemos de una pluma es que escriba bien, no precisamos gastarnos mucho dinero. Pero diré más: la estilográfica Pelikan Jazz, teniendo en cuenta su bajo precio, presenta un diseño más que cuidado, inusual en estilográficas de consumo; y tanto es así que la considero, sin salirnos de las estilográficas baratas, una de las más bonitas que he visto.

Estilográfica Pelikan Jazz
Pluma estilográfica Pelikan Jazz. Fuente: Escribir y Corregir

Yo la tengo en el color blanco (la que veis en la imagen) y, como digo, mantiene bien el tipo. El plumín es de acero.

Es toda de color blanco, excepto el clip y el anillo central. Lleva en la parte inferior del capuchón, por encima del anillo, grabada la marca Pelikan.

La uso con los cartuchos largos de Pelikan GP Aventurine  (que compré en una cajita muy mona que parece un pastillero, je), aunque he leído en Internet que hay gente que le ha puesto convertidores de tinta de otras marcas y funciona igualmente. Nota: estos cartuchos de Pelikan GP Aventurine están disponibles en ocho colores. Merecen la pena.

Ventajas de la pluma estilográfica Pelikan Jazz

-Muy buena relación calidad-precio. Es más barata que la Lamy Safari e incluso que la Pilot MR.

-Buen trazo de escritura y sin nada que frene un buen agarre.

-Diseño más que agradable. Fusiona muy bien el color (en este caso blanco) con el metal.

-Buenas dimensiones. Para que os hagáis una idea, es un pelín más larga que la Lamy Safari.

Desventajas de la pluma estilográfica Pelikan Jazz

-Hasta donde yo sé, solo está disponible en dos colores: en blanco y en negro.

-Yo la compré en una tienda especializada en plumas, y me dieron un estuchito de la casa. Creo que por ahí se vende en blíster. Es una pena que no tenga un estuche bonito, porque la veo perfecta como regalo de bajo coste.  


Pluma estilográfica Sheaffer Ferrari 100

Me encanta la pluma Sheaffer Ferrari 100. Es una de mis plumas preferidas. Ea, ya lo he dicho. 😊

En general Sheaffer (tanto en estilográficas como en bolígrafos) es una marca muy de mi agrado, y esta Sheaffer Ferrari 100 no es una excepción.

Si tuviera que definirla a grandes rasgos, diría que es una pluma que cumple todos los requisitos tanto a nivel personal como posible regalo. Y si se trata de un regalo único, tampoco es que sea excesivamente cara.

Pluma estilográfica Sheaffer Ferrari 100
Pluma estilográfica Sheaffer Ferrari 100. Imagen: Escribir y Corregir

La pluma supone un guiño para los amantes de los coches de carrera, en concreto para los amantes de Ferrari. Yo no soy aficionado a las carreras de coche (es más, me aburren muchísimo), y aun así estoy muy satisfecho con la compra de la Sheaffer Ferrari 100. Supongo que esa referencia a los coches no debe de ser muy excluyente y puede cubrir los gustos y las necesidades de todo tipo de usuarios de artículos de escritura. O al menos eso creo.

Sheaffer Ferrari 100 - Pluma estilográfica (plumín tamaño mediano), diseño...
  • Grabado de scuderia Ferrari el anillo central
  • El clip incluye el Sheaffer's White Dot (punto blanco) símbolo de calidad y prestigio
  • Presentado en un fantástico estuche Rosso Corsa con el mítico emblema del Cavallino Rampante
  • Incluye un cartucho de tinta negra y otro de tinta azul

Ventajas de la Sheaffer Ferrari 100

-Su calidad de escritura. Tiene un chorro potente, generoso, nada tímido. Me siento muy a gusto con ella en la mano.

-Se agarra a la mano como un guante, sin necesidad de diseños presuntamente ergonómicos.

-Su atractivo estuche rígido Rosso Corsa, con acabado en laca y con el logo de Cavallino Rampante, que es, como sabréis, el emblema de la famosa marca de coches Ferrari.

-Su plumín es elegante y de buena calidad. Trae grabado con la marca Sheaffer y la letra M (trazo medio).

-Sheaffer cuida los detalles. La pluma incluye en el doble fondo el cargador y dos cartuchos, uno negro y otro azul. No tener que comprar aparte el cargador para tintero (algo que sí ocurre con muchas plumas) es toda una comodidad.

-Presenta cierto aspecto de lujosilla. Sí, he escrito “lujosilla”, no “lujosa”, como puede ser una Montblanc. Pero por el precio que tiene da una imagen más que buena.

Desventajas de la pluma Sheaffer 100

-Hasta donde yo sé, la pluma tiene poca variedad de colores. Creo que solo está disponible en rojo (es la que tengo yo), en negro, y en negro (la parte superior) y plateado (la inferior).

-Como digo, no me afectan las referencias a los coches Ferrari, pero puede que algunos usuarios busquen una pluma sin resaltes de este tipo.  

-El color rojo, que es el más fácil de encontrar, puede resultar demasiado llamativo. En ese caso, siempre quedará la opción del negro o del negro y plateado, más discretos.

Estilográfica Sheaffer Ferrari 100. Comprar en Amazon 


Lamy Safari

Lamy Safari es una pluma que no debería faltar en ninguna colección. Ya escribí sobre ella explicando que para muchas personas -especialistas incluidos- es una de las plumas con mejor relación calidad-precio. Podría decirse, usando una expresión propia del mundo editorial, que Lamy Safari es un best-seller. (Mejor precio en Amazon)

estilográfica Lamy Safari
Pluma Lamy Safari, Fotografía: Escribir y Corregir

Ventajas de la Lamy Safari

-Su precio. Como ya hemos dicho, es económica.

-Es robusta y escribe muy bien.

-Su flujo de tinta es muy bueno. Aunque pase bastante tiempo sin usarla, no suele atascarse.

-Funciona tanto con cartuchos como con conversores.

-Puede comprarse en casi cualquier lugar enfocado a los artículos de escritura.

-Está disponible en numerosos colores.

-Está hecha en plástico de buena calidad.

-No solo se ofrece en varios grosores de plumines, sino que además son intercambiables.

-Es una pluma ergonómica, tanto que se adapta incluso a los zurdos. Su diseño fuerza a que pongamos correctamente la mano.

Desventajas de la Lamy Safari

-Al precio de la pluma hay que añadir el del conversor (en caso de que estemos interesados en él).

-Los cartuchos han de ser Lamy. No sirven cartuchos estándar.

-Se vende con caja Lamy o en blíster. Este último envase le resta puntos como posible regalo.

-A algunas personas que necesitan manejar la pluma con cierta flexibilidad (por ejemplo, para dibujar) no les gusta que su diseño fuerce a la mano a cogerla de una manera determinada, y solo de esa manera. Lo que para muchos es una ventaja (esa ergonomía de la que hablamos antes), para otros puede ser un inconveniente.

-Aunque el plástico con el que está hecha la Lamy Safari sea de calidad, hay usuarios que demandan otro tipo de materiales más nobles.

Lamy Safari. Comprar en Amazon 


Pilot MR Retro

Si hay una pluma estilográfica que puede plantarle cara a la Lamy Safari en cuanto a relación calidad-precio, esa es la Pilot MR Retro Pop. Es, de hecho, más barata.

Como ya conté en un post, “mi primera vez” con esta pluma no fue nada buena. La compré en un centro comercial y estuve a punto de devolverla porque no escribía. Afortunadamente, después de varios lavados la tinta comenzó a fluir. Y ahí sigue, hasta ahora. He buscado información en Internet y no parece que ese retardo sea propio de la pluma. Es decir, no he leído que le haya ocurrido a otras personas.

Mi colección de plumas estilográficas: Kaweco, Parker, Pilot, Inoxcrom, Sheaffer, Faber-Castell. Analizo sus ventajas y desventajas
Estilográfica Pilot MR Retro Pop. Fotografía: Escribir y Corregir

Ventajas de la Pilot MR Retro Pop

-Su precio, que puede ser incluso más bajo incluso que el de la Lamy (dependiendo, claro, de dónde la compres).

-Acepta cartuchos estándar.

-Su diseño, que mezcla el clasicismo del habitual puro habano, con cierta jovialidad, es muy agradable.

-Su material: acero inoxidable.

-Su envase: un bonito estuche Pilot negro, con el eslogan de la marca.

-Está disponible en varios colores.

Desventajas de la Pilot MR Retro

-Su estuche me ofrece pocas garantías. Es muy bonito, como dije, pero tenga la sensación de que es poco robusto. Sus bisagras, como digo, no me inspiran confianza.

Nota: hay que tener en cuenta que Lamy es una casa europea (alemana, concretamente), y Pilot es japonesa. Lo digo porque la forma de calibrar el grosor del plumín varía. Lo que es un plumín M (mediano) para Lamy, en Pilot es F (fino).

Pilot - Pluma MR Retro Pop - Verde & Marble Ring con Estuche
Pilot - Pluma MR Retro Pop - Verde & Marble Ring con Estuche
Pluma cuerpo metálico; Tinta pigmentada; Con capuchón; Plumín metálico; Recargable
22,27 EUR

Pluma estilográfica Waterman Graduate Allure

La estilográfica Waterman Graduate Allure es otra pluma de precio medio-bajo que tener en cuenta. Tiene un diseño sencillo pero elegante, con un plumín de acero (grabado con el logo de Waterman).

Está disponible en varios colores: cromo, lacado azul, negro y rojo. Una vez quitada la tapa, descubrimos un bonito contraste entre el negro de la parte superior con el resto del cuerpo (la mía es azul).

Waterman Allure pluma estilográficas
Waterman Graduate Allure. Fotografía: Escribir y Corregir

La Waterman Graduate Allure es una buena alternativa a plumas como Lamy Safari o Pilot Mr Metro. Funciona con cartuchos estándar (otra ventaja) y, como digo, tiene un precio asequible. Se envía con un estuche de Waterman.

Nota: yo no la compré en una tienda online, sino en una tienda física especializada en plumas. El estuche que podéis ver en la foto, aun siendo también de Waterman, no es con el que se envía si la compráis en Amazon, si bien es similar.

Mide 13 centímetros y 12,5 sin el capuchón.

Waterman Graduate Allure pluma estilográfica, lacado azul, plumín mediano,...
  • Elija entre una amplia variedad de cuerpos con sofisticados colores
  • El resistente plumín de acero grabado permite disfrutar de una escritura diaria uniforme
  • Incluye una intensa tinta azul borrable
  • Se puede recargar con los cartuchos de tinta Waterman cortos o largos
  • Es adecuado para estudiantes y profesionales, y se presenta en un estuche de regalo Waterman

Ventajas de la Waterman Graduate Allure

-Buen precio.

-Pesa poco.

-Diseño atractivo, sin grandes alharacas.

-Buen trazo de escritura.

Desventajas de la Waterman Graduate Allure

Por eso precio no le encuentro grandes desventajas. Es una pluma ideal para estudiantes y para el día a día. Aunque no estoy seguro, intuyo que Waterman le puso el nombre de Graduate porque estaba pensada como regalo para estudiantes en su día de graduación. Como regalo para un aficionado a las plumas es posible que se quede algo corta. De mayor calidad (y también, claro, de precio superior) es la estilográfica Waterman Perspective.

Waterman Graduate Allure pluma estilográfica, lacado azul, plumín mediano,...
Waterman Graduate Allure pluma estilográfica, lacado azul, plumín mediano,...
Elija entre una amplia variedad de cuerpos con sofisticados colores; El resistente plumín de acero grabado permite disfrutar de una escritura diaria uniforme
23,68 EUR

Kaweco Sport Classic

Cuando recibí la Kaweco Sport Classic (la compré en Amazon), no me esperaba que fuera pequeña. Sabía que Kaweco hace plumas de tamaño reducido, pero no tanto. Por su tamaño y su aspecto, yo la llamo “el pintalabios”.

Muy buena pluma, por cierto. Estoy encantado con ella. Puedes llevarla en cualquier sitio, porque apenas ocupa espacio. Y escribe con la calidad de las grandes plumas (y por tanto más caras).

Ventajas de la Kaweco Sport

-Su relación calidad-precio es también impresionante. Desde luego, es una buena compra.

-Su tamaño reducido.

-Su estética. Es una pluma visualmente simpática, o al menos a mí me lo parece. Su diseño (octogonal) es de 1935. Y si sigue ahí es porque ha dado buenos frutos.

-Ergonomía. Al igual que la Lamy Safari, es una pluma con una ergonomía muy agradecida.

Desventajas de la Kaweco Sport

-Su tamaño puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Si tu mano no se adapta a las plumas pequeñas, esta Kaweco no es para ti. No obstante, con la capucha puesta gana dimensiones.

-No trae clip. No te la puedes por tanto poner en el bolsillo de la camisa.

-Si quieres comprar el clip, puedes comprarlo aparte. Incrementa un poco el precio, obviamente. Puedes comprar aquí el clip de oro para Kaweco Classic.

-El conversor, como ocurría con Lamy, hay que comprarlo también aparte. Conversor de Kaweco Sport en Amazon. Vale aproximadamente la mitad que la pluma.

-Se sirve en un sobre pequeño y el estuche (que hay que armar), aunque es simpático, no parece el más apropiado para un regalo.

Rebajas
Kaweco Classic Sport Pluma estilográfica con plumín de acero chapado en oro de...
  • Esta pluma de bolsillo tiene un tamaño de tan solo 10,5 cm cerrada, por lo que es muy fácil de llevar
  • Pluma estilográfica con plumín de acero chapado en oro de 23 quilates y punta de iridio
  • El grosor del plumín de la pluma estilográfica es extrafino (EF)
  • La pluma tiene una longitud de 10,5 cm cerrada y de 13 cm con el capuchón colocado en un extremo
  • Disponible en varios colores: blanco, negro, transparente, verde, burdeos y rojo

Pluma estilográfica Montblanc Bohéme

La estilográfica Montblanc Bohéme es una auténtica delicatessen. Se trata de una pluma minúscula (cerrada es poco más grande que un cigarrillo) que, al ser retráctil, crece, por así decirlo. Es una pluma muy delicada y fina, de línea más o menos clásica, en resina negra, con plumín y detalles en oro de 14 kilates.

estilográfica Montblanc Boheme
Pluma estilográfica Montblanc Boheme. Imagen: Escribir y Corregir

Si estáis interesados en saber más, os recomiendo que leáis este post que le he dedicado a la estilográfica Montblanc Bohéme, con sus pros y sus contras.


Parker IM

Parker es una de las marcas más prestigiosas de plumas estilográficas, y con mayor antigüedad. Ya hablamos de cuáles eran los modelos más emblemáticos de Parker. Uno de los más vendidos, por su buena relación calidad-precio, es la pluma Parker IM, una estilográfica de consumo que está al alcance de casi cualquier bolsillo.

pluma Parker IM
Pluma Parker IM. Fotografía: Escribir y Corregir

Ventajas de la Parker IM

-El plumín es de acero inoxidable, y el cuerpo es de aluminio anodizado, acabada  con lacado negro brillante.

-Estéticamente es una pluma atractiva y atemporal.

-Es una pluma robusta, un todoterreno que da buen juego en casi cualquier sitio.

-No me ha fallado ni una sola vez. Eso sí, le hago una limpieza en cada reposición del cartucho.

-Por su aspecto clásico y por la calidad de su trazo se perfila como un artículo de escritura válido para casi cualquier persona.

-Su clip es fuerte y flexible, e incluye el logo de Parker.

-Se presenta en un estuche de la casa Parker.

-Incluye un cartucho largo QUINK.

-Está disponible en punta fina y media y en numerosos colores.

Desventajas de la Parker IM

En lo personal no encuentro ninguna desventaja a esta pluma que merezca ser reseñada. A lo sumo que el cargador con émbolo Parker hay que comprarlo aparte y cuesta por sí solo la mitad que la pluma. La pluma + el émbolo cuesta tanto como la Sheaffer Ferrari 100, que trae el cargador de serie (además de un cartucho azul y otro negro). Para ser justos, hay que destacar que el émbolo de Parker sirve para todas sus plumas, no solo para la Parker IM, lo cual es una gran ventaja.

En cualquier caso, recomiendo mucho la Parker IM no solo como pluma para el día a día sino también como regalo.

Parker IM. Comprar en Amazon 


Pluma estilográfica Inoxcrom Gold 27.6 kts

En mi última etapa en Cáceres, mi ciudad natal, me invitaban a bastantes actos literarios, bien fuera a una lectura en algún taller o en algún instituto, charlas o incluso alguna que otra entrevista en la radio o la televisión con motivo de la publicación de algunos de mis libros.

En ocasiones mis anfitriones eran tan amables que, siguiendo el protocolo, me hacían algún pequeño obsequio: cuadernos, libros, y en al menos una ocasión una pluma estilográfica, concretamente de la marca Inoxcrom. No recuerdo exactamente dónde me regalaron esta pluma, y ni siquiera sé gran cosa sobre ella. No quisiera equivocarme, pero creo que se trata –así lo dice una pegatina en la caja– de la estilográfica Inoxcrom Gold Electroplated 23,6 kts. (He visto una copia idéntica en internet, de otra marca).

Se trata, como veis, en las imágenes de una estilográfica clásica, tipo vintage, que combina los detalles dorados (en el anillo, el clip y el plumín) con el plateado (el barril y el capuchón). La caja venía –o al menos así la encontré yo en mi escritorio, años después– en una caja blanca Inoxcrom sin convertidor. La uso con cartuchos pequeños estándar. Hay espacio en el depósito para un segundo cartucho de repuesto. Es de tamaño similar a Parker IM y Lamy Safari (quizá unos milímetros más grande que ambas).

Tengo sentimientos encontrado con esta estilográfica Inoxcrom. Confieso que se agarra bien a la mano y que su escritura es de mi agrado. El estilo, tan clásico, se escapa sin embargo de mis gustos (si bien he de decir que me gusta más abierta que cerrada).

La uso en casa de vez en cuando, pero no suelo llevarla conmigo fuera del hogar. Esto demuestra que en una pluma acabamos primando no solo su funcionalidad, sino también su estética.

Pluma estilográfica Faber Castell Ambition

Más alla de que uno entienda o no de estilográficas, salta a la vista la finura de esta Faber Castell Ambition. Yo la compré en una tienda física de Madrid. Le dije al propietario de la tienda cuánto quería gastarme y me sacó un prolijo muestrario con plumas que andaban en torno a mi presupuesto. Había de todo un poco: Lamy, Cross, Waterman, Kaweco… Pero casi desde el primer momento me sentí tentado por esta pluma de tal elegancia que se mete por los ojos.

pluma Faber-Castell Ambition
Faber-Castell Ambition. Imagen: Escribir y Corregir

La pluma Faber-Castell Ambition tiene el cuerpo de madera de peral, que hace un hermoso contraste con el capuchón y la puntera (en metal cromado pulido). El plumín es de acero inoxidable.

Está disponible en tres trazos de escritura: EF (extratrino), F (fino), M (medio) y B (grueso). Y como ocurriera con la Sheaffer Ferrari 100, incluye en el estuche tanto cartuchos como el convertidor.

Estilográfica Faber-Castell Ambition Madera de Peral, con el capuchón y puntera en metal cromado pulido y plumín de acero inoxidable de alta calidad en los trazos de escritura F, M (el de la mía) y B. Cuerpo en madera de peral. Sistema de carga mediante cartucho / convertidor. Clip elástico de muelle. Capuchón a presión. Yo siento la pluma como muy ligera.

Ventajas de la Faber-Castell Ambition

-Estética muy lograda, con buenos materiales. Destaca la madera de peral en contraste con el metal cromado.

-Calidad de escritura asegurada.

-Posibilidad de usar cartuchos de tinta (estoy usando los de Faber-Castell. No la he probado con cartuchos estándar) y con conversor, que viene en el estuche.

-Estuche bonito, protegido con un sobreestuche.

-Puede ser un regalo estupendo tanto para mujer como para hombre.

Desventaja de la Faber-Castell Ambition

-Entiendo que el precio puede ser un obstáculo para algunos clientes: cuesta cuatro veces lo que una Lamy Safari.

-Al ser de madera de nogal, la pluma está fabricada en un solo color: marrón.

-En la parte superior tiene una caída que puede resultar una molestia para quienes cogen la pluma muy al borde.

Faber Castell 148181 - Pluma estilográfica con cuerpo en madera de peral,...
Faber Castell 148181 - Pluma estilográfica con cuerpo en madera de peral,...
Cuerpo en madera de peral; Puntera y tapón en metal cromado pulido; Clip de metal con muelle
85,00 EUR

Revisión de Lamy Safari vs Pilot Metropolitan (YouTube, en inglés)

Lugares donde comprar plumas estilográficas

Online: Amazon, Ebay, Wish, AliExpress

Tiendas físicas:

Madrid: Estilográficas Carranza, Papelería Rey, Julia Gusano.

Barcelona: Casa de la Estilográfica, Central de la Estilográfica, Viena.

Última actualización el 2023-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.