Libros fáciles de leer: QuickReads. Una iniciativa para ganar lectores

The Reading Agency, en el Reino Unido, promueve desde 2006 un proyecto para dar a conocer libros fáciles de leer. Me refiero al proyecto QuickReads, que prioriza libros –por lo general novelas cortas– con el objetivo de captar lectores renuentes, esto es, aquellas personas que leen poco o no lo hacen casi nunca. Se pretendía –y se pretende– con este proyecto poner a disposición de los lectores un tipo de libro que sortee las barreras que muchos encuentran al acto de leer (muy placentero, todo sea dicho, para la mayoría de los que frecuentan blogs como Escribir y Corregir).

Las estadísticas registran que en el Reino Unido uno de cada seis adultos no lee nunca un libro. Había, pues, que ir a la caza de estas personas.

Características de los libros de fácil lectura (QuickReads)

–Historias que no superen las 20.000 palabras.

–Estructuras gramaticales simples.

–Lenguaje asequible, nada ampuloso.

–Preferencia de palabras cortas, de una o dos sílabas.

–Trama amena y poco enrevesada.

De esta forma numerosas personas superarían sus problemas de comprensión de los libros.

El objetivo de los libros fáciles de leer

La idea de estos libros sencillos era ganarse el favor de los lectores perezosos –por así decirlo– y también el de los lectores avezados, pues al fin y al cabo estos caerían igualmente sugestionados por las presuntas virtudes de estos libros, por mucho que estuvieran acostumbrados a obras de mayor complejidad lingüística y argumental.

Este tipo de libros, que se leen por millones, son la base de una estrategia para convocar a lectores en pequeños grupos –por ejemplo, en clubs de lecturas, en el colegio, entre compañeros de trabajo…–, donde se puede comentar o debatir sobre el libro de turno, que, por supuesto, todos los participantes deberían haber leído.

 

Lote de libros QuickReads 2017

El lote de libros QuickReads varía, lógicamente, de un año para otro.

Este es el listado de libro de libros de lectura fácil para 2017 promocionados por The Reading Agency, cuyo lema es Because every changes when we read (Porque todo cambia cuando leemos).

  • Dead Simple crime anthology (Orion): Una colección de historias de crímenes que lleva la firma de ocho autores: Harry Bingham, Mark Billingham, Clare Mackintosh, James Oswald, CL Taylor, Angela Marsons, Jane Casey y Antonia Hodgson.
  • Looking for Captain Poldark, de Rowan Coleman (Ebury): Una novela de carretera de cuatro personas que se conocen por Internet y viajan desde Cornwall a los Poldark. El autor, Rowsan Coleman, tiene la peculiaridad de que es disléxico.
  • A Very Distant Shore, de Jenny Colgan (Little Brown): Una novela romántica ambientada en una isla remota de Scocia.
  • The Other Side of You, de Amanda Craig (Little Brown), una adaptación de La Bella y la Bestia, ambientada en Londres.
  • Feel the Fear & Do It Anyway, de Susan Jeffers (Ebury): Un libro de autoayuda que enseña al lector a superar sus miedos.
  • One False Move, de Dreda Say Mitchell (Hodder): Una novela cruda ambientada en el Estado del Diablo, en Londres. Está en la línea de la trilogía Flesh and Blood.

 

El éxito de los libros de fácil lectura

¿Es QuickReads un buen proyecto? Pues las cifras dicen que sí. Desde 2006 esta iniciativa ha distribuido 4,45 millones de libros y son ya 3 millones de bibliotecas las han prestado estos libros, que han sido leídos por un número ingente de lectores.

Los libros de fácil lectura se han ganado el fervor de muchos lectores.

¿Y qué hacemos con los que son de difícil lectura? Mejor abordamos este tema en otro post. :–)

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística.

Comprar en Amazon libros Quick Reads

Última actualización el 2020-05-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.