Por Corebo
Los lentes ópticos de Hemingway siempre estaban sucios. Veía a través de una especie de niebla mañanera.
Se los quitaba, frecuentemente, mientras escribía para restregarse los ojos, irritados y enrojecidos por el exceso de aire salino cuando salía a realizar sus excursiones de pesca en el mar.
Sus manos parecían devorar ese marco metálico de plata donde se sostenían sus empañados cristales. Cualquier podía asegurar que esas manos no eran las de un escritor famoso. Daban la impresión de ser las manos de un boxeador.
Un día se las compararon con las de Rocky Marciano, el gran campeón del mundo de los pesos completo de origen italiano. Eran –sus manos– casi iguales en forma y tamaño; incluso las de Hem, un poco más grandes.
Con esas manos se aferraba a los bordes del burladero en la plaza de Las Ventas en Madrid cuando iba a ver torear a sus amigos Dominguín y Ordóñez
Con esas manos aferraba la botella de whisky o de ron para emborracharse.
Con esas mismas manos empuñó la madrugada del 2 de julio de 1961 su escopeta de caza y se destapó los sesos con un tiro salvaje en su cabeza (unos dicen que fue en el pecho).
Poco antes, con esas mismas manos, Hem se quitó los lentes, cuyos cristales, al igual que su mente, estaban cubiertos por una neblina solemne y pegajosa, lo que no le permitió ver la vida, y a sus hijos y nietos, jugando al corrre-que-te-pillo. Los puso a un lado con torpeza, quizá estaba bebido, y apretó el gatillo para ir a juntarse con su padre que también se había suicidado.
Dicen que las últimas palabras fueron: «Lo conseguiste, Papá».
P. D.- El doctor Clarence Edmonds Hemingway, padre del escritor, nacido un 4 de septiembre de 1871 en Illinois, se suicidó un 6 de diciembre de 1928. Cuando recibió la noticia de la muerte de su padre, el ganador del Nobel dijo: “Probablemente yo termine de la misma manera”. Junto a Ernest están su padre y otros cinco familiares que se quitaron la vida, incluidos sus hermanos Úrsula y Leicester.
Ernest Hemingway, archivos en Escribir y Corregir
Artículos relacionados
Última actualización el 2023-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc
(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).