Estilográficas Fosfor, una marca artesanal de plumas indias

Conocimos la marca india de plumas estilográficas Fosfor, hechas a mano, gracias a un reportaje de la BBC. El creador de estas estilográficas, Manoj Deshmukh, trabaja solo, no tiene empleados, y realiza la fabricación de las plumas en su pequeño apartamento de la ciudad de Pune, en el oeste del estado de Maharastra, India. 

Y aun así, o quizá habría que decir “gracias a ello”, tiene una lista de espera impresionante. Tal como señalaba el reportaje de la BBC, el novelista indio Amita Gosh encargó una pluma, y ahora tenía que esperar 95 semanas antes de recibirla.

 ¿Y quién es Manoj Deshmukh?

Manoj Deshmukh trabajó durante veinte años como ingeniero informático antes de dar el salto y convertir la afición por hacer plumas en la que es su actual profesión.

Al parecer, no tuvo al principio más instrucción sobre cómo hacer plumas que la recibida al ver algunos vídeos en YouTube. Desde entonces no ha parado de hacer plumas, que vende directamente en todo el planeta (olvídate de encontrarla en Amazon o en tiendas similares).

Tampoco es de extrañar su éxito, pues el mercado indio de plumas estilográficas está emergiendo a marchas forzadas, en gran medida porque se hacen a mano, son resistentes, tienen diseños originales y el precio es relativamente asequible.

La clientela de Deshmukh está compuesta de médicos, abogados, políticos, escritores y algún que otro gran coleccionista como el geólogo retirado Yusuf Mansoor, que cuenta con más de 7000 plumas en su colección.

Plumas estilográficas Fosfor

Como cuenta el propio Manoj Deshmukh en su web, todas las plumas Fosfor están hechas a mano. Para ello usa plumines de gran calidad (Montblanc, Visconti, Pelikan), y trabaja con ellos usando la tecnología alemana Schimidt. Todas las plumas tienen su propio convertidor, y el material con el que están hechas es resina de poliéster o resina de Alumilite. El fabricante instala diversos sitemas de carga y tiene un amplio surtido de bandas decorativas, que pueden consultarse aquí.

Manoj Deshmukh no es desde luego el único artesano indio especializado en plumas estilográficas, pero puede servirnos como retrato de esta generación de fabricantes que hacen plumas de escribir con sus propias manos, a veces sin necesidad de salir de casa.

Habrá que seguir pendientes de las novedades en las plumas estilográficas indias.

Tres plumas estilográficas baratas de la marca Parker

Historia de una venganza sin sangre (Alessandro Baricco)

Marcas de plumas estilográficas (no demasiado conocidas pese a su calidad)

3 mini-plumas estilográficas de mi mini-colección

Artículos relacionados

Última actualización el 2020-05-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.