Raúl Brasca es un prestigioso escritor (Buenos Aires, 1948) que ejerce como narrador, crítico literario y antólogo. Lo curioso de este autor argentino es que, hasta donde yo sé, está entregado a la escritura de microrrelatos, solo de microrrelatos. No aborda –insisto: que yo sepa– otros géneros de mayor extensión, como el relato o la novela. Lo cual, por supuesto, no es algo malo, pero sí anecdótico.
A modo de ejemplo de sus virtudes literarias, os ofrecemos tres de las minificciones de Raúl Brasca, que estoy seguro serán de vuestro agrado.
Microrrelato de Raúl Brasca: Vínculo indisoluble
Una mujer que no quiere a un hombre. Un hombre que no soporta que la mujer no lo quiera y la asedia. La mujer que cultiva atentamente su indiferencia hacia el hombre. El hombre que, estratégicamente, deja de asediarla. La mujer que advierte su necesidad de que el hombre la asedie y lo provoca. El hombre que vuelve a la carga satisfecho. El hombre y la mujer que se miden y se eligen como rivales. Para toda la vida.
Cuento ultrabreve de Raúl Brasca: Ser uno mismo
El auto va a 140 kilómetros por hora por la ruta 56. Súbitamente, la noche se ilumina y el mojón del kilómetro 32 destella en la pupila del conductor.
De alguna manera, ellos le transmiten que no va a sufrir, que solo van a copiarlo con fines experimentales. Lo introducen en la máquina. No siente nada. Solo el débil ronroneo de los circuitos por los que viaja la información exhaustiva sobre su memoria, sobre sus sentimientos, sobre las marcas que le ha dejado vivir, sobre todas y cada una de sus moléculas. Al cabo de un rato, siente hambre e, instintivamente, hace el ademán de tomar un caramelo de los que tenía sobre el asiento del acompañante.
El auto a 140 kilómetros por hora deja atrás el kilómetro 32 de la ruta 56. El conductor acaba de asombrarse por el súbito relámpago que iluminó la noche diáfana y estrellada. Tiene hambre y se lleva a la boca un caramelo que tomó de la butaca de al lado. Se siente extraño, como si no fuera él mismo, como si estrenara la vida.
Microficción de Raúl Brasca: Hermanos
Cuando la coexistencia se les hizo insostenible, dos hermanos muy competitivos llegaron a un acuerdo tácito pero inquebrantable: aquello en lo que uno de ellos triunfara quedaría vedado para el otro; eso evitaría toda comparación entre ambos. Más que un alivio, el pacto resultó una condena.
En la carrera por apropiarse de los triunfos más gratificantes y las privaciones menos penosas, el que mostró primero ser más inteligente relegó al otro a la estolidez y los trabajos rudos. Consecuentemente, cuando el bruto aunque apuesto ganó con las mujeres, el intelectual tuvo que inclinarse por los hombres. Pero replicó haciéndose muy rico, con lo que obligó al hermano a equivocarse en los negocios y arruinarse. No previó que tanta miseria haría que su rival deseara morir hasta lograrlo y que con ello le escamotearía el triunfo. Achacoso y cubierto de años, soporta aún la ruina de su cuerpo mientras clama por una muerte prohibida.
Raúl Brasca
- Literatura contra el olvido
- ¿Debe el corrector de estilo contrastar los datos del manuscrito?
- Escribir en el siglo XXI
- Escribir antes de la noticia
- El oficio de escribir en Californication
Estamos en Ivoox
Plumas Parker. Calidad y tradición en estilográficas
Los capuchones de las plumas estilográficas
Plumas estilográficas para niños
Raúl Brasca (en Penguin Libros)
Artículos relacionados
Última actualización el 2023-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc
(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).