Escribir en el siglo XXI

Escribir en el siglo XXI
Escritor Mariano José de Larra

“Escribir en Madrid es llorar”, dijo Larra  cargado de razón. Que me lo digan a mí, que ayer cobré un mísero talón de Amazon por la mísera venta de mis libros digitales y el banco se ha quedado con la mitad del importe (todo era mísero menos la comisión). No entiendo el hambre de escribir ficción que está proliferando en este país en los últimos años. La escritura creativa es una válvula de escape que promete mucho pero que acaba concediendo poco. Queda demostrado –al menos en el caso de este pobre mortal– que el sacrificio de concebir, escribir y pulir historias primero, y de editarlas en formato digital después, no ha servido sino para engrosar las cuentas de esos grandes banqueros a quienes costeamos sus millonarias tarjetas oscuras.

Deberíamos abandonar la literatura (“que inventen otros”, Unamuno dixit) y dedicarnos a cualquiera de las múltiples actividades torticeras que han hecho ricos a facinerosos sin escrúpulos. “¡Pero nosotros tenemos escrúpulos!”, exclamará algún espíritu libre. Cierto, tenemos escrúpulos, y así nos va.

Escribir es una tarea difícil y a veces ingrata que conlleva tiempo y esfuerzo y exige cierto talento. Larra, que tenía mucho de ese talento, acabó pegándose un tiro. Pero el siglo XXI no se presta, como quizá sí lo hiciera el XIX, al drama sanguinolento. Lo mejor es asumir. Asumir que vivimos en una sociedad asimétrica donde las oportunidades están al alcance de todos y los privilegios, ay, en manos de unos pocos.

Escribir, en la mayoría de los casos, no es el camino para conseguir el éxito sino para sacudirnos, negro sobre blanco, la mosca purulenta del fracaso.

 Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo.

Cuento de Jorge Luis Borges: Episodio del enemigo

Bestseller No. 1
Rhodia 18559C DotPad - Bloc (DIN A4, hojas con red de puntos, n°18-21 x 29,7...
Límite superior con grapas reforzadas; Incluye 80 hojas microperforadas de papel cuadrado
5,52 EUR
Bestseller No. 2
Rhodia Classic - Cuaderno (con espiral, Dot Grid, 210 x 297, Naranja
Tiene hojas de densidad 80 gsm; Papel libre de ácido; Certificado por PEFC. Formato A4; Las hojas son microperforadas y tiene espiral
7,02 EUR
Bestseller No. 4
Rhodia Classic - Cuaderno (con espiral, Dot - Formato A5 (14.8 x 21 cm), Naranja
Enlace integral en la parte superior para uso a doble cara; Hojas desmontables microperforadas
5,25 EUR

Larra (Instituto Cervantes)

libros viejos, juan van-halen

Libros viejos (Juan Van-Halen)

Se dice que los libros de viejo han perdido atractivo, que la gente prefiere las modernas ediciones más cuidadas y muchas veces más ventajosas. Creo …
Leer más

Escribir

Desde que comencé a redactar artículos para este diario, en diciembre de 2015, nunca he faltado a mi cita semanal. No falté siquiera cuatro meses …
Leer más

El pensamiento novelesco

¿Existe un pensamiento novelesco? Todo suena a que el Pensamiento se atribuye a la Filosofía mientras que la novela más bien parece que se conforma …
Leer más

Narradores compulsivos

Escritor francés Honoré de Balzac Decía André Malraux, en alusión a Balzac, que cuanto más largas son las descripciones menos ve el lector. Estoy de acuerdo. …
Leer más

Artículos relacionados

Última actualización el 2021-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.