El extranjero, de Albert Camus

El extranjero, de Albert Camus, es un novela tan citada como leída (algo que no siempre sucede), y pese a su breve extensión y su aparente simplicidad (que no es tal, pues exhala filosofía por todos sus poros) se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX. La novela fue publicada por primera vez en 1941, en la editorial Gallimard.

Reproducimos el breve fragmento que le dedicó María Alonso en Apuntes de la literatura contemporánea (1971), página 183.

El Extranjero (Spanish Edition)
Camus, Albert (Author)
9,54 EUR

Camus: El extranjero

En «El Extranjero» Camus nos cuenta una historia sencilla y patética, narrada por su propio protagonista.

Este nos contará cómo asiste al funeral de su madre (en el que se comporta como un extraño), cómo se divierte en las playas de Argel con su amiga María Cardonna y por fin, cómo de una manera casual y estúpida mata a un hombre durante una pelea.

Al ser juzgado y condenado se da cuenta de la diferencia tan enorme que hay entre la idea que él tiene de sí mismo, y la que los demás tienen de él.

Al ver llegar la muerte, piensa que su pequeño, monótona, insignificante vida, aunque falta de sentido, había valido la pena de ser vivida. Al sentirse indiferente ante todo lo que representa lucha, esperanza, porvenir, sienta que había sido dichoso y que lo es todavía.

Rehúsa toda solución trascendente, la vida no tiene sentido, y precisamente por eso lo único que importa es vivirla…

La generación de Camus no es “inmoral”, sino “amoral”, va derecha al fin, desconfía de toda “literatura”, de toda “ideología”, quiere un contacto directo con la realidad sensible.

Camus defiende desesperadamente su “religión de la dicha”, es impermeable a todo sentimiento de pecado. Su ateísmo es natural.

Así dirá en un párrafo de «Vida intelectual»: «Los hombres de mi generación han vivido en la rebelión. Han dudado de todas las purezas, han descubierto en lo moral una “hipocresía monstruosa”.

Por el desgraciado Mersault, protagonista de «El extranjero», vive esa dicha de una «inocencia animal» y se resigna a la muerte, reconociendo en ella el final de su dicha sensible, el final de todo.

María Alonso

Relato corto de Albert Camus: El huésped

5 microrrelatos muy breves

saber escuchar, literatura

Literatura, el arte de saber escuchar

Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de …
Leer más

Artículos relacionados

Última actualización el 2021-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.