Dos relatos cortos anónimos

Los cuentos anónimos son relatos por lo general cargados de sabiduría e imaginación. Es el caso de los dos relatos anónimos que podéis leer a continuación: «El cuento de las dos vasijas» y «El paisajista». El primero es una hermosa narración sobre un aguador de la India que tiene dos vasijas: una fuerte y sana y otra que está resquebrajada y que, por tanto, pierde agua. Una historia edificante sobre la discapacidad. 

El otro cuento anónimo narra la peripecia de un pintor a quien el emperador le encarga dibujar las imágenes de una provincia remota, para así conocerla mediante sus lienzos. El cuento tiene un final sorprendente, de relato fantástico.

Ambos cuentos anónimos os harán pasar un buen rato y os conducirán a la fascinación que sentíamos en la infancia por este tipo de historia orales.

Cuento anónimo: El cuento de las dos vasijas

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

–Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

El aguador le contestó:

–Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo entonces:

–¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

Cuentos anónimos españoles. Comprar en Amazon 

Historia anónima: El paisajista

Un pintor de mucho talento fue enviado por el emperador a una provincia lejana y desconocida, recién conquistada, con la misión de traer imágenes pintadas. El deseo del emperador era conocer así aquellos lugares remotos.

El pintor viajó mucho, visitó y observó detenidamente todos los parajes de los nuevos territorios, pero regresó a la capital sin una sola imagen, sin ni siquiera un boceto.

El emperador se sorprendió por ello y se enojó mucho.

Entonces el pintor pidió que le habilitaran un gran lienzo de pared del palacio. Sobre aquella pared representó todo el país que acababa de recorrer. Cuando el trabajo estuvo terminado, el emperador fue a visitar el gran fresco. El pintor, varilla en mano, le explicó todos los rincones de la lejana provincia: los poblados, las montañas, los ríos, los bosques…

Cuando la descripción finalizó, el pintor se acercó a un estrecho sendero que salía del primer plano del fresco y parecía perderse en el espacio. Los ayudantes tuvieron la sensación de que el cuerpo del pintor se adentraba en el sendero, que avanzaba poco a poco en el paisaje, que se hacía más pequeño y se iba perdiendo a lo lejos. Pronto una curva del sendero lo ocultó a sus ojos. Y al instante desapareció todo el paisaje y quedó el inmenso muro desnudo…

Cuento anónimo: Fiesta de disfraces

Miles de cuentos completos

El misterio de los escritores anónimos, un reportaje en El País

Rebajas
Mi cuaderno de actividades: 4 - 5 años (edición exclusiva) (Rubio. El arte de...
Mi cuaderno de actividades: 4 - 5 años (edición exclusiva) (Rubio. El arte de...
Cuadernos Rubio, Cuadernos Rubio (Autor)
9,90 EUR −0,50 EUR 9,40 EUR

Artículos relacionados

Última actualización el 2023-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

1 comentario en «Dos relatos cortos anónimos»

  1. El recuerdo de esas partes de tu vida quedaron solapadas por otros quizás más fuertes y contundentes recuerdos y ahora se intentan hacer eco en ese esfuerzo de intentar recordar cosas que en el mejor de los casos podrían ver la luz si en algún momento tienes la suerte de haberte encontrado con algún amigo-a de la infancia y así es más fácil, te suelen decir te acuerdas de y a continuación en un manantial de frescura mental que parece que fuese ayer, de hecho hace poco tiempo en un viaje reciente a mi ciudad natal.
    Nos encontramos con una amiga que incluso tuvo la deferencia de sacar algunas fotos y sorprendentemente también hay autenticas lagunas cuando ves esas fotos, que en blanco y negro te cuesta recordar gente lugar y tristemente algunos rostros no los recuerdas y te pueden decir…si..no te cuerdas es pepe el de la esquina el hijo de tal o de cual..y tu nada que ni idea esa cara se te olvido no te dice nada

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.