¿Qué es un copywriter?

La palabra anglosajona copywriter se ha puesto irremediablemente de moda en los últimos años. Escribo “irremediablemente” porque, bien mirado, no nos costaría demasiado referirnos a esta profesión usando alguna voz española. Pero, ay, sería tan aburrido que los hispanohablantes diéramos prioridad al español frente al inglés, ¿verdad?

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Diccionario de la Lengua Española (DLE) para consultar sin conexión a Internet

Diccionario de la Lengua EspañolaHay al menos tres cosas que, un poco por placer y otro por obligación, abro a diario: el correo electrónico, el frigorífico y el Diccionario de la Lengua Española, en su versión online.

Por mi trabajo de corrector consulto dicho diccionario con mucha frecuencia (varias veces cada día), algo que puedo hacer gracias a que tengo conexión a Internet. ¿Pero qué pasaría si no la tuviera? ¿Podría consultarlo igualmente, por ejemplo en el teléfono móvil? La respuesta es sí. El 8 de enero de 2017 la RAE anunció que ya estaba disponible una aplicación para que los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android pudieran consultar, previa descarga, la vigesimotercera edición (es decir, la última) del Diccionario de la Lengua Española (DLE). «Desconéctate y habla» es un proyecto propio de la RAE en colaboración con la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).

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títulos en las obras literarias

Los títulos de las obras literarias

Por supuesto, es vicio contemporáneo pensar que los buenos títulos son los más efectistas, los publicitarios. En mi opinión eso es falso y vulgariza la literatura. Un buen título produce un determinado efecto, es verdad, pero eso no implica que deba ser efectista. Creo que no hace falta recurrir a los efectos graciosos, sino a la profundidad de pensamiento. Si se la tiene, claro. Y es recomendable pensar siempre que no se la tiene, para buscarla siempre, y probar y cambiar.

Escritores yo-mi-me-conmigo

Escritores yo-mi-me-conmigo que solo se leen a sí mismos

Como editor de Narrativa Breve me encantaría compartir con los lectores del blog artículos interesantes e inéditos sobre literatura. Podrían ser, por ejemplo, breves estudios sobre los escritores beatniks, la Generación del 27, el realismo sucio norteamericano, las nuevas voces de la literatura europea, los mayores plagios de la historia, los Episodios Nacionales de Galdós o alguna nueva aportación –si eso fuere posible– sobre el Quijote. Ya veis que las posibilidades son muchas y que no me cierro a ninguna de ellas.

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Camisetas del Real Madrid, ayer y hoy

camisetas del Real MadridCuando yo tenía cuatro años, una de las personas que más me ha querido nunca –murió el año pasado y no hay día en que no piense en él– me vistió con la equipación del Real Madrid (camiseta, pantalones cortos y botas) antes del partido que iba a disputar el equipo que él entrenaba. Por ahí ronda esa fotografía, testimonio de una infancia irrecuperable, feliz y blanca.

Desde entonces no he vuelto a ponerme ninguna prenda que me identifique con mi equipo de fútbol. Soy un aficionado discreto que disfruta mucho los partidos, en el campo o en el mullido sofá del salón, casi siempre en silencio, ajeno a las estridencias. Se entenderá, pues, que no haya sentido nunca la tentación de vestir una prenda de forofos.

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Narradores compulsivos

narradores compulsivos
Escritor francés Honoré de Balzac

Decía André Malraux, en alusión a Balzac, que cuanto más largas son las descripciones menos ve el lector. Estoy de acuerdo. Aun reconociendo que no se entiende la genial pluma de Balzac sin su elocuencia, me decanto por un lenguaje económico donde descripciones, reflexiones y acciones transiten sin un gasto innecesario de tinta. El exceso verbal en la comunicación –y la literatura es esencialmente comunicación– llega a ser como esos árboles gigantescos que impiden ver el bosque.

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Así nació La barraca, la famosa novela de Blasco Ibáñez

La barraca, la novela más universal de Vicente Blasco Ibáñez, encierra en su accidentada génesis otra novela. La barraca es un libro que podría fácilmente haber quedado en un cajón, pero el azar –o quizá el destino– tiene sus propias leyes.

No te pierdas esta aventura, narrada por Ernesto Bustos Garrido con la participación del propio Blasco Ibáñez, que relata su odisea en el prólogo del libro.

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Lectores en busca de autor. ¿Dónde empieza y dónde termina la autobiografía a la hora de crear personajes?

 

Siento defraudar ligeramente a determinados lectores al confesar que, si bien los personajes que habitan mis escritos pudieran estar en ocasiones inspirados remotamente en personas de carne y hueso, no se da nunca el caso de que esa inspiración sea tan rotunda como para que alguien pueda sentirse ofendido. Escribo “ligeramente” porque no creo que consiga defraudarles del todo.

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Poética del cuento

Poética del cuento. Guía literaria para navegantes

Si me hubieran dicho años atrás, cuando yo aún no estaba interesado en la literatura, que hoy iba a estar escribiendo una poética del cuento, no lo hubiera creído. Y es que entonces no sólo desconocía qué era una “poética”[1] sino que, además, entendía los cuentos exclusivamente como textos literarios con sabor a épocas pasadas donde princesas encantadas, brujas, duendes y personajes similares, ricos o pobres, guapos o feos, locos de amor o de desesperación, campaban con desigual suerte por castillos, mazmorras o ciénagas, todo ello dependiendo de la generosidad del autor.

De cualquier manera, ha pasado el tiempo y aquí estoy, en el difícil ejercicio de reflexionar sobre este género narrativo, con tanta frecuencia infravalorado.

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Breve apunte sobre Tolkien

Breve apunte sobre Tolkien

No revelo ninguna novedad al señalar la sutil barrera que separa al amante de la “lectura alternativa” del lector de la “literatura de adultos”. Salvo honrosas excepciones, no es habitual que los primeros se interesen –valgan los ejemplos– por el teatro de Shakespeare, las novelas de Isaac Bashevis Singer o los cuentos de Raymond Carver. Tampoco los seguidores de lo que ha venido a llamarse pomposamente la Gran Literatura suelen prestar demasiada atención al género fantástico, que va desde la novela épica a la ciencia-ficción pasando por la novela ciberpunk. Sin embargo, a veces surge un libro que une a lectores de uno y otro signo. Ése podría ser el caso de El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien, profesor de Oxford y especialista en literatura medieval. Tolkien labró el camino a ese mundo mitológico de hobbits, elfos y hombres ya desde su primera publicación, El Hobbit (1937), que escribió para sus hijos, entonces unos niños.

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