estilográficas indias Fosfor

Estilográficas Fosfor, una marca artesanal de plumas indias

Conocimos la marca india de plumas estilográficas Fosfor, hechas a mano, gracias a un reportaje de la BBC. El creador de estas estilográficas, Manoj Deshmukh, trabaja solo, no tiene empleados, y realiza la fabricación de las plumas en su pequeño apartamento de la ciudad de Pune, en el oeste del estado de Maharastra, India.

Juan Manuel Ramírez, relatos cortos

2 relatos cortos de Juan Manuel Ramírez Paredes

No había dormido bien, estaba nervioso. Le ocurría cada noche de Reyes. Permaneció en la cama hasta percibir algo de luz y evitar de ese modo cualquier reprimenda. Pudo ver a Sus Majestades en la cabalgata. Hubiera preferido sorprenderlos en casa, pero no corrió ningún riesgo que hiciera que se quedara sin juguetes.

libros viejos, juan van-halen

Libros viejos (Juan Van-Halen)

Se dice que los libros de viejo han perdido atractivo, que la gente prefiere las modernas ediciones más cuidadas y muchas veces más ventajosas. Creo que no es así. El libro viejo es un objeto de historia, casi humano, con vida atrás de la que no se avergüenza. Cuántas cosas habrán visto los libros de viejo. Como todo, han tenido sus defensores y sus detractores. Baroja, Azorín, César y Federico Muelas, a quienes los libreros de viejo rindieron un homenaje, han sido o son amigos suyos.

historia del joven celoso

Historia del joven celoso (relato de Henri Pierre Cami)

No es fácil escribir en tan solo unas líneas una historia de ficción que aborde con soltura el terrible problema psicológico de los celos. El escritor Henri Pierre Cami lo consiguió con el microrrelato “Historia del joven celoso”, donde trata el asunto desde un punto de vista surrealista, aunque su moraleja, por así decirlo, es de lo más realista.

Escribe con libertad

Escribe con libertad. Una obra literaria no es una boda

Cualquiera que haya escrito un diario sabe lo complicado que es llevar al papel a personas de carne y hueso, esas que tienen alguna relación contigo y que, por tanto, puede echarte en cara no verse favorecidos en tus escritos. Intentar contemporizar con ellos, ganarte su agradecimiento por incluirses en tu obra literaria (en vez de su reprimenda), suele ayudar a mantener a flote las relaciones sociales, personales, familiares… muchas veces a costa de hacer naufragar la literatura.

Borgo Vecchio, novela

Los niños del Borgo Vecchio (Giosuè Calaciura)

Calaciura pertenece a esa tradición de excelentes contadores de historias sicilianos (Bufalino, Sciascia, Lampedusa). Él utiliza un lenguaje preciso para describirnos el ambiente de la ciudad de Palermo y sus personajes, pero, cuando la narración lo requiere, se vuelve onírico y poético para mostrarnos cómo la violencia es redimida por la ternura.

Víctor Alperi

El cuento: Algunas reflexiones (Víctor Alperi)

La revista República de las Letras, de la Asociación Colegial de Escritores de España, dedicó su vigesimosegundo número (julio de 1988), que tituló “La situación de las letras españolas”, a los géneros de la novela y el cuento. Para ello contó con la colaboración de un grupo de especialistas para que dieran su opinión sobre estos géneros.