el extranjero, albert camus, novela

El extranjero, de Albert Camus

El extranjero, de Albert Camus, es un novela tan citada como leída (algo que no siempre sucede), y pese a su breve extensión y su aparente simplicidad (que no es tal, pues exhala filosofía por todos sus poros) se ha convertido en un clásico de la literatura

5 microrrelatos muy breves

5 microrrelatos muy breves

A continuación podéis leer 5 microrrelatos muy breves incluidos en mi libro Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos. El libro es una recopilación de 22 relatos, ordenados de mayor a menor extensión (de ahí que unos sean catalogados como hombres y otros como hombrinos, macacos o macaquinos).

He elegido para compartir con vosotros los cinco microrrelatos que cierran el libro, es decir, los más cortos.

los pocillos, cuento de Mario Benedetti

Los pocillos | Cuento corto de Mario Benedetti

Ya leímos en Escribir y Corregir tres relatos cortos de Mario Benedetti: “Su amor no era sencillo”, “El sexo de los ángeles” y “El hombre que aprendió a ladrar”. Y hoy os ofrecemos al que quizá sea su historia corta más famosa: “Los pocillos”, que narra la vida de José Claudio (que es ciego), Mariana, su mujer, y Alberto, hermano del primero. Una historia que se resuelva magistralmente en los últimos compases.

4 microrrelatos de Reinaldo Bernal Cárdenas

4 microrrelatos de Reinaldo Bernal Cárdenas

Alertados por los vecinos que no habían vuelto a ver a mi mujer por el edificio, dos agentes de la ley llegaron hasta mi puerta y se precipitaron a interrogarme sobre ella.

–La maté –repuse escuetamente con tono imperturbable y una risita disimulada–, está descuartizada en mi refrigerador.

relato corto, Mario Vargas Llosa, el abuelo

Relato corto de Mario Vargas Llosa: El abuelo

Regresó a su asiento y esperó. La noche anterior había llovido y la tierra y las flores despedían un agradable olor a humedad. Pero los insectos abundaban, y los esfuerzos desesperados de don Eulogio, que agitaba sus manos constantemente en torno del rostro, no conseguían evitarlos: a su barbilla trémula, a su frente, y hasta las cavidades de sus párpados, llegaban cada momento lancetas invisibles a punzarle la carne.

Cuentos del Don, Mijail Sholojov, relato corto

Sangre extraña (Cuentos del don, de Sholojov)

Cuentos del don es uno de los libros de relatos cortos rusos más emblemáticos. En estas narraciones densas, su autor, Mijail Sholojov (1905-1984), revela el alma rusa y las consecuencias de la guerra civil y mundial.

A modo de ejemplo, os ofrecemos relato breve “Sangre extraña”, que relata la circunstancia de Gavrila, un viejo cosaco cuyo único hijo, Pietro, ha desaparecido en la guerra contra los rojos. Gavrila recibe la visita de un compañero de Pietro que le cuenta que este ha muerto. El cosaco, en vez de creerle, le echa de casa…

Rabindranath Tagore, relatos cortos

3 relatos espirituales de Rabindranath Tagore

El escritor y músico bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) fue el primer autor no europeo en recibir el Premio Nobel de Literatura (1913), si bien es cierto que estuvo siempre en contacto con la cultura europea.

Su obra literaria transmite cierta vocación espiritual, como demuestran los tres relatos cortos que podéis leer a continuación: “El fin”, “Mala fama” (estos dos muy poéticos) y “El cartero malo”. Los tres son narrados a modo de conversación entre la madre y el hijo, y rescatan -como suele ocurrir en sus relatos breves- los deseos, anhelos y necesidades de la gente sencilla.

prosas de octavio paz

Prosas de Octavio Paz

Octavio Paz (1914-1998) es uno de los grandes escritores latinoamericanos del pasado siglo. Ganador del Premio Cervantes (1981) y del Premio Nobel (1990), a Octavio Paz se le conoce principalmente por su obra poética y ensayística. Pero también escribió algunos textos en prosa, mitad cuento, mitad prosa poética, que esperamos sean de vuestro agrado.

Estas prosas son: “Mi vida con la ola”, “Cabeza de ángel” y “Prisa”.

pluma montblanc Marcel Proust

Pluma estilográfica Mont Blanc Marcel Proust

Este juego de plumas revive el gusto del escritor Marcel Proust por los detalles. Las plumas estilográficas tienen un cuerpo octogonal, con hermosos grabados y engastados de plata esterlina 925, que vienen a recordar la época en la que el escritor francés produjo su obra (principios del siglo XI). El cuerpo de la pluma está decorado con la firma del autor de En busca del tiempo perdido y tiene un plumín de oro de 18 quilates plaqué de rodio con un reloj de arena grado.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.