BIC, ¿un bolígrafo de lujo?

Cuando pensamos en bolígrafos de lujo vienen a nuestramente marcas como Montblanc, Xezo, Montegrappa, Graf Von Faber-CastellVisconti, etcétera. Y claro que son bolígrafos de lujo, como demuestran sus altos precios (a veces miles de euros por pieza). Pero raramente pensamos en el bolígrafo BIC como un artículo de escritura de lujo. “¡Pero no lo es! –diréis–. Es un bolígrafo de lo más económico. Escribe muy bien, es el rey de la oficina y lo puedes comprar en cualquier parte. Puede que sea una buena opción, ¡pero no es un bolígrafo de lujo!”.

Vale, vale, el bolígrafo BIC no es un artículo de escritura de lujo, pero quizá no sepas que en su momento lo fue.

¿O creíais que en 1953, cuando salió el BIC a la venta, era sencillo fabricar bolígrafos? Nada de eso. Entonces la maquinaria de producción de bolígrafos era muy precaria, y hasta que se consiguió poner en marcha una producción a mayor escala resultaba francamente caro hacer (y por tanto aún más comprar) un BIC.


Ladislao Biro, inventor del bolígrafo, y Marcel Bich, el empresario que se encargó de comercializarlo, tuvieron que ponerse las pilas. Biro y su hermano hicieron quizá lo más difícil: poner en marcha un bolígrafo eficiente que acabaría vendiendo millones de unidades cada año, y Bich hizo algo igual de difícil una vez compró la patente a Biro: mejorarlo. Para ello fabricó un tubo transparente (así se veía la tinta) y encontró un diseño que se ajustara mejor a la mano. Ya solo faltaba la guinda del pastel, suprimir la última letra de su apellido en la marca del bolígrafo. Así pasó de Bich a Bic. Y entró en la legenda.  

A partir de ese momento el BIC no ha perdido su hegemonía como bolígrafo desechable y de bajo coste. Hay otras marcas, claro, pero ninguna tan popular como BIC.

Así que ya sabes: el bolígrafo BIC, un producto de consumo de alta demanda por sus bajos precios y su funcionalidad, fue en su momento, en sus inicios (años 50), un bolígrafo de lujo.

Es lo que ocurre con tener una historia extensa a sus espaldas. :–)

Página sobre bolígrafos

Bestseller No. 1
RebajasBestseller No. 4

Artículos relacionados

Última actualización el 2019-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine


Suscríbete para recibir nuestras novedades una vez por semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.