Artículos sobre literatura y sobre el oficio de escribir

Poética del cuento. Aviso para navegantes. «Si me hubieran dicho años atrás, cuando yo aún no estaba interesado en la literatura, que hoy iba a estar escribiendo una poética del cuento, no lo hubiera creído. Y es que entonces no sólo desconocía qué era una “poética”[1] sino que, además, entendía los cuentos exclusivamente como textos literarios con sabor a épocas pasadas donde princesas encantadas, brujas, duendes y personajes similares, ricos o pobres, guapos o feos, locos de amor o de desesperación, campaban con desigual suerte por castillos, mazmorras o ciénagas, todo ello dependiendo de la generosidad del autor».

Breve apunte sobre Tolkien. «No revelo ninguna novedad al señalar la sutil barrera que separa al amante de la “lectura alternativa” del lector de la “literatura de adultos”. Salvo honrosas excepciones, no es habitual que los primeros se interesen –valgan los ejemplos– por el teatro de Shakespeare, las novelas de Isaac Bashevis Singer o los cuentos de Raymond Carver. Tampoco los seguidores de lo que ha venido a llamarse pomposamente la Gran Literatura suelen prestar demasiada atención al género fantástico, que va desde la novela épica a la ciencia-ficción pasando por la novela ciberpunk».

Francisco Umbral, un gran prosista que no necesitaba corregir sus escritos. «Dependiendo de la importancia que les conceden a las correcciones, encontramos diversos tipos de escritores. Está el escritor que corrige compulsivamente hasta el punto de que apenas avanza con la redacción; el escritor que corrige al tiempo que redacta; el escritor que no corrige porque considera que esta tarea le resta frescura a su escritura; el escritor que se corrige incluso antes de comenzar a escribir, forzando así el miedo al folio en blanco; el escritor, como Italo Calvino, que siente la necesidad no solo de corregir sino de reescribir sus textos…».

Cómo escribir un best seller. «Escribir un best seller (o superventas, por usar la voz castellana) es uno de los deseos –confesos o inconfesos– de numerosos autores, incluidos muchos que, tratando de aparentar cierta autoridad moral, dicen escribir para sí mismos, de espaldas a cualquier pretensión de éxito comercial».

Fogatas literarias. Leyendo un número atrasado de la revista de literatura Quimera me entero de que Vladimir Nabokov, antes de morir, mandó quemar su novela inacabada ✅ The original of Laura , y que ahora sus herederos no acaban de decidir si deben seguir las indicaciones del escritor o bien lanzar la obra al mercado

Los peligros de la mala escritura. «Buscando información sobre técnicas de escritura literaria he encontrado en Internet –fruto de los vasos comunicantes– un reportaje publicado por Time en 2007 en el cual se afirmaba que en Estados Unidos mueren cada año 7000 personas por culpa de la mala redacción de los médicos que escriben a mano«:

La innecesaria necesidad de escribir. » En los cuestionarios realizados a escritores es habitual encontrar preguntas como ‘¿En qué cuidad del mundo le gustaría vivir?” o “¿Cuál es su idea de la felicidad?’”. Sonrío con maldad al leer estos ligeros y prescindibles interrogatorios de urgencia. En fin, no culpo a nadie, con algo hay que rellenar las páginas de las revistas, periódicos y suplementos culturales».

El oficio de escribir en Californication. «Aceptemos sin traumas que el objetivo del cine no es ofrecer una estampa fiel de la realidad. Bien mirado, ¿cómo podríamos evadirnos de la realidad con una copia mimética de esta?».

Escribir antes de la noticia. «La mayoría de los libros periodísticos se escriben a rebufo, cuando el acontecimiento está ya en boca de todos. Pocos son los avispados y atrevidos que escriben sobre un tema no después de la noticia, sino antes«.

Escribir en el siglo XXI. “‘Escribir en Madrid es llorar’”, dijo Larra cargado de razón. Que me lo digan a mí, que ayer cobré un mísero talón de Amazon por la mísera venta de mis libros digitales y el banco se ha quedado con la mitad del importe (todo era mísero menos la comisión). 

Literatura contra el olvido. «Estos días he corregido algunos relatos cortos que guardaba en mi ordenador, y he descubierto para mi asombro que no recordaba ciertas historias que yo mismo escribí hace algunos años».

Rebajas
Waterman Perspective - Pluma estilográfica en caja de regalo (plumín de punta...
25 Opiniones
Waterman Perspective - Pluma estilográfica en caja de regalo (plumín de punta...
  • Bolígrafo y roller de trazo medio
  • Pluma de trazo fino
  • Tinta de color negro
Rebajas
Diario De Cuero, Diario De Viaje, Cuaderno De Escritura Hecho a Mano Vintage...
  • diseño único hecho a mano, incluye un práctico soporte para bolígrafo, el cual está cosido por dentro y viene con 1 lindo bolígrafo. No más...
  • suave cuero Crazy Horse Cuero hecha de piel de búfalo es segunda a ninguno - con un maravilloso olor; delicado pero muy resistente. Con aceites...
  • DISEÑO RÚSTICO con forma asimétrica en la parte delantera y el yute decorativo en el lomo, añade encanto a este adorable regalo para hombres, mujeres,...
  • PAPEL CREMA DE CALIDAD 300 folios de papel liso (ambos lados), suficientes para apuntar cualquier cosa, escribir planes diarios, trazar bocetos o anotar...
  • TAMAÑO COMPACTO PERFECTO para cualquier escritor -18 x 13 cm - por lo que es fácil de llevar cuando se viaja o para guardar en el hogar o en el trabajo...
Una casa bien iluminada
  • Francisco Rodríguez Criado
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (11/21/2012)
  • Español

Última actualización el 2020-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados