5 microrrelatos muy breves

A continuación podéis leer 5 microrrelatos muy breves incluidos en mi libro Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos. El libro es una recopilación de 22 relatos, ordenados de mayor a menor extensión (de ahí que unos sean catalogados como hombres y otros como hombrinos, macacos o macaquinos).

He elegido para compartir con vosotros los cinco microrrelatos que cierran el libro, es decir, los más cortos.

Espero que os gusten.

Podéis leer gratis Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos en Amazon (si tenéis Kindle Unlimited). En caso de que no estéis suscrito a este servicio de Amazon, podéis probarlo gratis durante un par de meses. Probar Kindle Unlimited sin pagar durante dos meses.

Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos
  • Rodríguez Criado, Francisco (Author)

NO EXISTEN LAS ISLAS DESIERTAS (microrrelato)

No existen las islas desiertas. O mejor dicho: existen, pero están atestadas. Atestadas de seres que no deberían estar allí. Hombres, mujeres, peces, monos y plantas viven en ellas. Y también los fantasmas. Encontrar una isla desierta hoy día es imposible. El mundo, vayas donde vayas, está lleno de inquilinos. Ahí está el caso de don Quijote, quien, en pago a sus servicios como escudero, quiso regalarle a Sancho la ínsula de Barataria, pero esta, aun siendo irreal, ya estaba ocupada: por los sueños de Sancho, de Don Quijote y del propio Cervantes. 

¿Y TÚ QUIÉN ERES? (minificción)

Allí estaba, huesudo, esclavo de los dolores y desmemoriado, y aun así afable con quienes íbamos a achucharle un poco. Cada vez que me veía entrar decía que yo debía de ser buena persona. Y acto seguido, sonriente, me preguntaba quién era yo.

–No lo sé, aún no lo sé… Escribo libros para intentar averiguarlo.

Y, apurando aquellos últimos jirones de vida, mi padre redoblaba la sonrisa y me cogía afectuosamente la mano.

SU PRIMER LIBRO DE HISTORIA (cuento ultrabreve)

Estaba aproximándose a un momento clave de Mi primer libro de Historia. Presintiendo lo que podría suceder con la llegada del inminente año 456 –tanta barbarie no pintaba nada bien–, el niño pasó la página con sumo cuidado, reteniendo la respiración, temeroso de que un descuido de sus temblorosos deditos sobre el libro pudiera provocar el desplome definitivo del castigado Imperio romano de Occidente.

FAMILIA (microrrelato muy breve)

–¿Cuántas hijas tienes?

–¿Hijas?

–Sí. Hijas.

–Dos. No, tres.

–¿Seguro?

–Creo que sí.

Le pregunto sus nombres y los recita a duras penas.

–¿E hijos varones? ¿Tienes algún hijo?

–No… Yo creo que no.

Le doy un beso a mi madre y acto seguido me pongo a pensar en los días gloriosos de mi infancia, cuando era ella quien hacía las preguntas.

LO MATÉ PORQUE SE LLAMABA MAX AUB (microficción)

Lo maté porque me pareció entender, mientras tomábamos unas cervezas con gaseosa en aquella cafetería del centro, que se llamaba Max Aub. La culpa es nadita más que de las cervezas y de mi mal oído, señor juez.

Francisco Rodríguez Criado

Imagen del mono tocando la guitarra

Francisco Rodríguez Criado en: ABC | La Razón | Revista Verne (El País) | El Periódico de Extremadura | Revista de Letras | El Correo | El Confidencial | Radio 3


relato corto de Francisco Rodríguez Criado

Francisco Rodríguez Criado, escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de un bebé con el Síndrome de Down. Los zapatos de Knut Hamsun (De la Luna Libros, 2018) y Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos (2020) son sus últimos libro de relatos.


Microrrelatos

6 microrrelatos geniales para comenzar la semana con buen pie

10 microrrelatos escritos por mujeres

5 microrrelatos de terror

Relato corto de Mario Vargas Llosa: El abuelo

Artículos relacionados

Última actualización el 2021-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plumas estilográficas | Bolígrafos | Estilógrafos | Diccionarios | Libros | Moleskine | Cuadernos | Montblanc

Suscríbete para recibir las novedades una vez por semana

(Nota: narrativabreve.com participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRIBIR Y CORREGIR participa en el programa de afiliados de Amazon, y como tal se lleva una pequeña comisión por cada compra que el cliente haga en Amazon después de entrar por alguno de nuestros enlaces.